
La Fundación Siglo de Oro lleva a escena la obra perdida de Lope de Vega
Mujeres y Criados
Escrita durante su época de madurez creativa, Mujeres y Criados es una comedia de enredo ambientada en Madrid que tiene como protagonistas a dos hermanas interpretadas por Lucia Quintana y Ana Villa y a sus amantes secretos, el camarero y secretario del Conde Próspero. Estas dos parejas, se ven comprometidas con la aparición de otros dos pretendientes: el mismo conde, y un rico señor.
La obra que fue encontrada por Alejandro García Reidy, investigador español de la Universidad de Siracusa, en la Biblioteca Nacional fue escrita en el periodo de máxima explosión creativa de Lope de Vega. Dirigida por Rodrigo Arribas cofundador de la Fundación Siglo de Oro y Laurence Boswell, director asociado a la Royal Shakespeare Company, comienza su gira por toda España.
Lope de Vega revolucionó corralas y teatros fundando la escena teatral sobre nuevas bases. Eclipsado por la figura de Shakespeare su propia desmesura, paradójicamente ha borrado la verdadera magnitud de su obra.
En el “Arte nuevo de hacer comedias”, manifiesto fundacional del teatro moderno, Lope reformula las sacrosantas reglas de la dramática y defiende la necesidad de adaptar el teatro clásico a los nuevos tiempos y al “cólerico” e “impaciente” público de las corralas de Madrid. La vieja sociedad estamental inamovible y sus ideales caballerescos será cuestionada por la entrada en escena de la burguesía. La nobleza ya no era una casta intocable. En la escena, un noble podía ser el mayor villano. La crisis de la aristocracia y sus ideales crea un nuevo ámbito de relaciones sociales y conflictos que Lope explora para lo que precisa de un marco más amplio de libertades formales, estilísticas y dramáticas como reclama en su “Arte nuevo de hacer comedias” y que recorrerá toda su producción dramática.
Lope descubre la más elevada de las comedias en la más profunda de las tragedias
Sois unos privilegiados porque lleváis por primera vez a escena “Mujeres y criados”. No existe ninguna referencia anterior de este texto. ¿Cómo habéis trabajado en los ensayos? Es decir, ¿cómo se da ese proceso del texto al hecho teatral?
Hay una trasferencia mágica del negro sobre blanco del texto a la encarnación de sentimientos a través de la voz y el cuerpo de los actores.
Nuestro proceso de ensayo básicamente es un espacio de prueba sobre muy pequeñas certezas a partir de una idea genérica. Empiezas con un trabajo profundo de análisis para identificar lo que crees que quería contar el autor con esta pieza en concreto. Trabajas sobre la propia narrativa y definiendo los conflictos en las relaciones entre los personajes. Es necesario trazar los puentes de contemporaneidad que existen entre los conflictos de los personajes hace 400 años y hoy que van a ser escenarios comunes para el espectador del siglo XXI.
Trabajamos todo el equipo de una manera bastante horizontal en el proceso creativo que es trasversal a todos los elementos integradores de la puesta de escena, desde el diseño de escenografía o iluminación hasta el trabajo de los actores. La escenografía de Karmen Abarca por ejemplo es una proyección de un corral de comedias que permite gran versatilidad. Son texto escritos a un ritmo muy concreto y requieren de ese ritmo para que la pieza suene al tempo para el cual fue escrita . El diseño de escenografía compone espacios rápidamente al servicio de este ritmo necesario. De igual manera el vestuario de Susana Moreno configura un cuadro de atemporalidad mágica en la que ambas épocas pueden ser perceptibles sin que luchen entre ellas ni distorsionen la percepción del espectador. La iluminación de Alberto Yague posibilita a su vez la integración del publico como personaje de la obra en esta necesaria comunicación entre ambos , posibilitando a los personajes encima del escenario, a través de sus apartes, la justificación de sus acciones y el compartimiento de sus sentimientos reales ante este otro personaje fundamental en el teatro del siglo de oro que es el espectador. La inclusión de estos elementos al servicio de la puesta en escena y de la misma manera que el trabajo actoral son conclusiones que se van adquiriendo en el proceso creativo y en una relación muy directa entre la sala de ensayos, la dirección y los responsables de los diseños.
Muchos se refieren a Mujeres y criados como una verdadera joya. ¿Como la calificaría usted?
Cuando Ramón Valdés , director del Proyecto Prolope de la UAB nos facilitó el texto en primicia y posteriormente nos encomendó la puesta en escena fue un momento absolutamente fascinante.
Pensé, en ese primer momento, que si la obra no era conocida en nuestros días era , tal vez, porque su calidad menor no había permitido su transcendencia en el tiempo. Pero en la primera lectura del texto comprendí que mi conclusión era del todo errónea. Determinados elementos reconocibles en la dramaturgia de Lope de Vega y escenas muy concretas de una calidad y una estructura cuasi perfecta nos llevaron a la conclusión de que nos encontrábamos ante un gran texto que conforme hemos ido trabajando en los ensayos se ha revelado como una verdadera joya.
Es una obra que escribió en la misma época que escribió El perro del Hortelano o La dama boba en uno de sus momentos de mayor explosión creativa. Mujeres y criados es una pieza redonda dramáticamente y seguramente se convertirá en repertorio estable del teatro del Siglo de Oro como El Perro del Hortelano o La vida es sueño.
¿Por que desapareció entonces el texto? Creemos, entre otras muchas posibilidades, que la razón pudo ser lo arriesgado del mensaje para la época en que fue escrita. En Mujeres y criados Lope describe a unos personajes femeninos que buscan un espacio a través de su libre elección en una sociedad muy pétrea e inmovilista. A su vez perfila un retrato de una estructura social muy poco permeable. Los personajes populares tienen una inteligencia natural y son caracterizados con unos valores muy humanos frente a la corrupción de estos mismos valores conforme a los personajes ascienden en la escala social. Creo que era una obra muy vanguardista y expuesta para la época en que Lope la escribió.
Los protagonistas de la obra, las mujeres y los criados, son en la vida real personajes secundarios.
Este texto a través de la relación con el público nos ha descubierto aspectos de contemporaneidad que no hemos disfrutado en otras obras que son más convencionales en su temática aunque Lope de manera siempre muy sutil soterraba algo de critica otorgando por ejemplo a los criados una inteligencia más instrumentalizada y natural que a los personajes de alto estatus.
El segundo acto de esta obra termina apuntando un mensaje profundamente subversivo conminando a las mujeres y criados a “revolver España”. Apela o dos de los estamentos más desfavorecidos en la sociedad de antes y de ahora. La lucha por el espacio que la mujer hoy tiene que conquistar es presente y de alguna manera los criados son la actual clase media con tendencia a la desaparición.
Rodrigo Arribas, Codirector
Licenciado en Arte Dramático por la RESAD en el 2002 participó en los montajes de La isla, dirigida por Luis Moreno, El perro de hortelano y Fuenteovejuna, ambas dirigidas por Laurence Boswell, director asociado a la Royal Shakespeare Company.
Bajo la dirección de Ernesto Arias participó en los montajes de Rakatá de El castigo sin venganza y EnriqueVIII.
Colabora con la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde el 2004 al 2007, donde ha tenido la oportunidad de trabajar con directores como Eduardo Vasco en Amar después de la muerte, Don Gil de las calzas verdes y con Helena Pimenta en La entretenida.
En 2012 formó parte de la versión de Enrique VIII presentada en el Shakespeare’s Globe con la Fundación Siglo de Oro, en cuyos procesos creativos y de formación participa desde sus inicios como Rakatá.
En el 2013 ha formado parte del elenco del Ciclo del Siglo de Oro con el cual, tras su gira internacional, formó parte del elenco con el que representó El Castigo sin venganza en el Shakespeare Globe Theatre en septiembre de 2014.
Además de su carrera como actor, ha participado del diseño de producción y del equipo de dirección de todos los montajes de la Fundación Siglo de Oro.

Shakespeare te lleva a lo musical y Lope a lo físico o coreográfico

Mujeres y criados es una pieza redonda dramáticamente
Las obras de Lope suelen estar protagonizadas por personajes populares frente al teatro isabelino protagonizado por reyes y príncipes ¿No es esa una característica que define y diferencia la obra de Lope?
Absolutamente. Es un rasgo característico del teatro del Siglo de Oro frente al teatro isabelino que enmarca siempre las historias en la corte o en paisajes cuasi idílicos en aquella época. La forma de crear personajes de carne y hueso como Teodoro o Claridán por parte de Lope es absolutamente singular.
Mucho antes de que se aplicasen los términos psicologistas al teatro con la aparición de Stanislavski los personajes de Lope son ya muy poliédricos y fundamentales para el desarrollo de la trama. Son personajes maravillosos y repugnantes al mismo tiempo como todo ser humano. Viven en permanente conflicto consigo mismo en la necesidad de sus propios intereses luchando contra la presión tectónica de la sociedad que los condiciona a un espacio concreto e inamovible.
¿La capacidad de Lope de ir de lo cómico a lo dramático no es un vivo reflejo de la realidad?
La naturaleza de la obra de Lope muchas veces resulta complicada de entender y ejecutar. Los requerimientos que solicita por parte del actor en términos de entrenamiento y de manejo emocional son elevadísimos. Precisamente porque es capaz de descubrir la más elevada de las comedias dentro de la más profunda de las tragedias y al revés. Pasa mucho en “El Perro del Hortelano” y también en “Mujeres y criados”.
Lope concebía la vida entre dos extremos, entre el amor y el aborrecimiento y esto se refleja tanto en su obra poética como en su obra dramática y en sus personajes.
La mujer en la obra de Lope tiene un papel fuerte frente a las convenciones sociales. ¿Cómo definiría a Violante y Luciana?
En relación con la trama son personajes por naturaleza positivos. Lope atribuye a su padre Florencio, por la ausencia de la misma en el texto, la posible perdida de la madre en un momento anterior a la exposición de acontecimientos en la obra. Esto te da una pista y compone determinados asideros para poder entender mucho más la distinta naturaleza de las dos hermanas. Son sólo conclusiones abiertas a partir del estudio del texto que a nosotros nos han servido para el trabajo de los actores.
Violante es la hermana mayor, es mucho más estructurada porque seguramente ha tenido que actuar como una madre con su hermana menor. A través de la expresión verbal, de su relación con Claridán, y de la utilización de un soporte consonántico mayor que su hermana Luciana identificamos que es un personaje muy racional como rasgo distintivo de su naturaleza. Su hermana es más joven, más emocional o infantil si cabe. Pero el personaje de Luciana transmuta y madura a lo largo de la historia. Una buena dramaturgia siempre permite el descubrimiento de un arco en el personaje.
Ambas son mujeres extremadamente inteligentes, conscientes de sus capacidades y sus derechos y con una enorme valentía. Los personajes por naturaleza son siempre más valientes que nosotros. Es necesario para la propia construcción dramatúrgica. Para que el conflicto se dispare y se tense es imprescindible que el personaje en su consecución del objetivo llegue hasta las últimas consecuencias. Y esto en las dos hermanas es clarísimo y evidente. Luchan ferozmente en defensa de su amor pero indirectamente también por el derecho a poder elegir sobre sus vidas.
Curiosamente en el teatro inglés contemporáneo a Lope los papeles femeninos eran interpretados por hombres…
Nosotros éramos menos recatados. El teatro nunca estuvo bien visto en esa época en ninguno de los dos países. El teatro estaba permanentemente sometido a prescripciones o prohibiciones. En Londres incluso, en determinado momento, se sacaron los teatros fuera de las murallas, el Shakespeare Globe Theather está construido a orillas del Thamesis.
No sabría decirte si la composición de personajes femeninos en el teatro isabelino es menos importante. Hay una mayor presencia del mundo femenino en el Siglo de Oro pero también hay grandísimos personajes femeninos en el teatro isabelino. Pero Lope tiene una capacidad cuasi extrasensorial al retratar la naturaleza femenina. El personaje de Shakespeare femenino tiene una naturaleza distinta. Lope compone personajes femeninos con esencia de lo femenino. En los ensayos las propias actrices descubren unas herramientas en la construcción de sus personajes escritos por Lope muy singulares y cercanas a ellas mismas .
Triunfa el deseo, el honor se subordina al amor, las figuras de autoridad son burladas… ¿Ese universo de Lope no refleja una sociedad extraordinariamente dinámica?
Creo que es efectivamente un posible reflejo de la sociedad. Lope trabaja con tres pistones fundamentales que activan el motor de su narrativa: el amor, el poder y el ingenio que se interrelacionan como vasos comunicantes y como émbolos funcionan unos al servicio de los otros.
El concepto carpetovetónico del honor en la obra de Lope es siempre una circunstancia dada y tiene que ver más con las dificultades por conseguir o defender el amor. Tiene que ver mucho con su propia experiencia vital. Lope es hijo de artesanos y terminó siendo protegido por el duque de Sesa. Esa ascensión social suya a través de su ingenio queda plasmado en sus obras y en personajes como Teodoro en Mujeres y Criados. El último acto en el que dos criados, Teodoro y Claridan, se rebelan contra el poder establecido clamando a la justicia social debió ser una escena muy lacerante para la época.
Coodiriges la obra junto con Laurence Boswell director de la Royal Shakespeare Company. Sin duda Lope de Vega es junto con Shakespeare el creador de la escena moderna. ¿Cree que esta poco reconocida la verdadera magnitud de la obra de Lope?
Desgraciadamente sí. El descubrimiento de este texto en otros países hubiera sido un evento tremendamente importante. Si se hubiera descubierto un texto de Marlow o cualquier otro autor del Teatro Isabelino la connotación social hubiera sido mucho mayor. Afortunadamente Lope es cada vez más reconocido internacionalmente gracias a la labor de profesionales como Alejandro García Reydi, descubridor y autenticador de este texto, desde la Universidad de Syracuse o la labor de Laurence Boswell con la Royal Shakespeare Company que ha hecho una enorme trabajo de difusión y profusión de la obra de Lope y del teatro del Siglo de Oro. El mundo anglosajón se está abriendo a la obra de Lope de Vega.
¿Cómo dialogan la obra de Shakespeare y de Lope de Vega?
Laurence dice que Shakespeare es el mejor de los compositores y Lope es el mejor de los coreógrafos. Shakespeare te lleva a lo musical y Lope a lo físico o coreográfico. El texto y los versos agudos de Lope te van dando el propio movimiento escénico. Coreográfico no se refiere solo al movimiento escénico sino al movimiento interno o emocional.
Los personajes de Lope de Vega son más humanos, más ígneos y terrenales. Shakespeare concibe unos personajes de una naturaleza intelectualmente más elevada pero tal vez menos humana. Puede parecer excluyente o categórico pero creo que los personajes de Lope son más verosímiles.
Mujeres y criados recuerda a las comedias románticas norteamericanas tanto en la temática, como en el humor y el ritmo. Douglas Sirk reconocía la influencia de Lope de Vega y Calderón en su obra.
Los resortes dramáticos de Lope son extraordinarios. No se hasta que punto influenciaron en la producción hollywoodiense. No creo que a diferencia de Shakespeare la figura de Lope fuera una referencia directa para el cine de Hollywood. Pero es verdad que sí que tiene esa esencia. Todas aquellas cosas que me gustan de comedias como La fiera de mi niña o Luna nueva me gustan de la obra de Lope de Vega: la versatilidad de los personajes; los extremos entre lo cómico y lo dramático o la empatía con el espectador que se reconoce en esas situaciones tan absurdas.